miércoles, 21 de marzo de 2012

Rubén Vasconcelos Médez, nuevo Ombudsman: Ángel Román Real

Oaxaca, Oax. 21 de marzo del 2012 (Quadratín).-
El 8 de Marzo del año en curso, la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, anunció la apertura de la Convocatoria para elegir al Titular y Consejo Consultivo de la ”Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”: Organismo público y autónomo que tiene por objeto defender, proteger, promocionar, estudiar y divulgar los derechos humanos.

Dicho suceso representa una oportunidad para que las y los diputados del H. Congreso del Estado dignifiquen una de las instituciones con mayor desdeño entre los oaxaqueños. Por lo cual, es de suma importancia que la persona que quede al frente de la defensoría acredite los conocimientos suficientes, tanto teóricos como prácticos que garanticen la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico; tal y como lo marca la ley de la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en su capítulo V, articulo 23, fracción VI.

Los derechos humanos son, y deben ser, parte fundamental dentro de los sistemas democráticos, deben garantizar libertad, justicia y paz igualitariamente, reconociendo el derecho inalienable de la dignidad humana. La impericia y menosprecio de los derechos humanos originan actos tiránicos y humillantes que menoscaban el estado de derecho, tal y como sucedió en el 68 con la represión estudiantil o en el 2006, con el conflicto de la APPO.

Los derechos humanos son instrumentos innatos que animan el respeto a la dignidad humana, sin ellos sería imposible realizarse plenamente como seres humanos. Son facultades e instituciones que en cada momento histórico definen las exigencias de libertad e igualdad humana, las cuales, deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

Por tal motivo, el nuevo ombudsman (defensor del pueblo) debe ser un ente lucido, una persona que conozca y aplique la ley certeramente, un individuo que no solo lo conduzca la ciencia, sino la indignación ética, un ser humano capaz de defender y velar a capa y espada por los derechos del pueblo; características que me atrevería a decir que las encuentro en un amigo y maestro, en: Rubén Vasconcelos Méndez.

Rubén Vasconcelos Méndez nació el 24 de marzo de 1970 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, estudio la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se Doctoro en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España. A lo largo de sus cuarenta y dos años, ha incursionado tanto en la vida académica y teórica como en la práctica; Rubén Vasconcelos Méndez es un ciudadano perspicaz, dedicado y comprometido con la justicia, un oaxaqueño que ama su estado, que sabe y conoce las penurias e injusticias que padecen los desprotegidos.

Estamos consientes que la labor al frente de la defensoría de los derechos humanos no es ni será una tarea fácil, se tendrá que lidiar con el descredito que por años ha acechado a esta institución, pero estamos seguros que Rubén Vasconcelos, cuenta con la experiencia y preparación necesaria para guiar a la defensoría de los derechos humanos por el camino de la democracia, un sendero que permita crear un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

Solo resta que el pleno del congreso realice una elección digna e inteligente, una elección que garantice el bienestar de los oaxaqueños y no de la clase política como años atrás se venía haciendo, confiamos en que los diputados harán una buena elección y estoy seguro que Rubén Vasconcelos Méndez será el nuevo ombudsman del pueblo de Oaxaca.

Foto: Isidro Ramírez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario