martes, 28 de febrero de 2012

DISCRIMINACIÓN EN LIBROS DE TEXTO DE LA SEP.

Se señala, sin dar mayor explicación que en 1927, México prohibió la entrada de negros para evitar la degeneración de la raza. También se usas imágenes de personas encadenadas o siendo azotadas para representar África.

Esa afirmación e imagen aparecen en libros de texto gratuitos, editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La primera mención se encuentra en el de cuarto grado de Geografía y la segunda ilustración en uno de Historia de nivel telesecundaria.


“Estos contenidos representan la visión discriminatoria contra los africanos y afrodescendientes que la SEP preserva en sus libros de texto obligatorios”, asegura Cristina Masferrer León, etnohistoriadora, premio Francisco Javier Claviro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2010 y profesora titular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


Es autora de análisis antropológico, en el que detalla los contenidos peyorativos, la ausencia de explicación o errores al tratar de explicar el origen, historia y características de estos sectores de la población.

martes, 21 de febrero de 2012

Socpinda A.C y Ciadddh A.C. vs G-20


 

BOLETÍN DE PRENSA


Ciudad de México a 20 de febrero, 2012

Desde  2011  varias  organizaciones  sociales  mexicanas  hemos  analizado  la  crisis  global  y  los  desaos  del movimiento altermundista y hoy decidimos constituir la COALICIÓN MEXICANA FRENTE AL G-20,   y la cumbre que realizará en nuestro país en junio próximo, bajo la presidencia del gobierno mexicano, en Los Cabos Baja California sur.


La  COALICIÓN  tiene  el  propósito  de  encarar  las  amenazas  globales  y,  buscar  junto  con  nuestros  aliados internacionales, verdaderas soluciones de trasformación social. Consideramos que las prioridades del gobierno calderonista como presidente de este grupo significan sólo ajustes en el modelo que nos llevó a esta crisis


No reconocemos la legitimidad del G-20 debido a que nadie los nomb representante de la humanidad ni de los 195 países que habitan en este planeta. Sin embargo,  es un grupo que nadie puede pretender que no es  un poder fáctico mundial real y por ello la sociedad mexicana y mundial debe organizarse para hacer oír su voz también en este espacio.

viernes, 10 de febrero de 2012

Edil Destituye a Agente Municipal


PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Luego de que Julián Cirino García, autoridad auxiliar de la comunidad indígena de Santa María Jicaltepec, presentara una denuncia penal en contra de Luis Manuel Cervantes Hernández, secretario municipal del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, éste fue destituido de su cargo de agente municipal de su comunidad.



Lo anterior lo informó Jorge Fuentes Baños, asesor del ex agente municipal de Santa María Jicaltepec, quien señaló que Cirino García fue desconocido de manera arbitraria, como autoridad auxiliar, por el munícipe Carlos Sarabia Camacho.

jueves, 2 de febrero de 2012

ECUADOR EN ÁFRICA


En el marco de la política de acercamiento real del país hacia el continente africano, la Subsecretaría de África, Asia y Oceanía ha organizado los días 6 y 7 de febrero del año en curso, en el salón “Los Próceres” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (Carrión y 10 de Agosto), el taller denominado “Ecuador en África”, el mismo que tiene como finalidad escuchar las experiencias que en política bilateral y multilateral han tenido los Gobiernos de Argentina, Brasil y Cuba con los países africanos, así como conocer la visión que embajadores de Congo, Ghana y Mozambique tienen sobre América Latina.