miércoles, 27 de junio de 2012

CONTRA EL RACISMO: ACTOS DE PROTESTA REUNEN MOVIMIENTO NEGRO Y MIGRANTES EN SAO PAULO

La muerte de una joven angoleña Zulmira Borges, víctima de la violencia contra los inmigrantes africanos en Brasil, impulsó a una amplia articulación con la presencia del movimiento negro y los inmigrantes africanos para realizar un acto de protesta llamado ‘Movilización Zulmira Somos Nosotros’ a efectuarse durante los próximos días 21 y 22 de junio en São Paulo, donde fue perpetrado el asesinato presuntamente motivado por causas racistas.



El primer acto el día 21, está programado para las 16 horas en el Patio del Colegio, al frente a la Secretaria de Justicia en el centro de São Paulo. Durante el día 22 habrá un acto pluri-religioso, a las 18 horas, en la Rua Riachuelo, n. 268 (Salón San Francisco), en el centro. El 28 de junio a las 11 horas se celebrará una Audiencia Pública en la Cámara Municipal, con la presencia de autoridades y movimientos.

El movimiento negro, la comunidad de inmigrantes africanos en el país y los amigos de la víctima percibieron, después del asesinato de Zulmira y los excesivos agravios y amenazas que reciben, la necesidad de implementar una acción de este género para advertir acerca de casos de violencia, física y moral, sufridos a causa de la discriminación racial: "tenemos que hacer algo para llamar la atención de la sociedad civil y hacer un llamado a tener un poco más humanidad", dijo el angolano Agostinho Martins, uno de los organizadores del acto.

El caso de Zulmira no tuvo una cobertura satisfactoria, ni suficiente repercusión en los medios de comunicación brasileños, pero para Agostinho lo más importante es llegar a las autoridades, a través de los órganos comprometidos con la realidad social y que se preocupan por la vida de los ciudadanos y ciudadanas, para que haya seguridad y justicia para las víctimas.

La mentira de Fukushima

Compartimos con Uds. La desgrabación de este impactante trabajo documental que desnuda la realidad del accidente nuclear de Fukushima Daichi. Al pie, el link para ver completo el material fílmico.

Narrador: - Para protegernos del polvo radioactivo y evitar ser reconocidos por la policía vestimos ropa de protección.

La zona contaminada alrededor de la planta nuclear japonesa destruida es una zona prohibida. Estamos citados con un hombre que quiere enviar un mensaje sobre lo que está sucediendo realmente.

Yukitero Naka es el jefe de una oficina de ingenieros que ha trabajado en la industria nuclear japonesa durante décadas, también en Fukushima.

Hemos pasado el punto de control sin ser reconocidos. Los trabajadores regresan en autobuses después de su despliegue en las ruinas nucleares. “Muchas señales indican que la catástrofe del 11 de marzo es solo un anticipo de lo que podría ocurrir en Japón y en el mundo”, advierte Yukitero Naka.


domingo, 24 de junio de 2012

DECLARATORIA DEL DECENIO AFRODESCENDIENTE Y CARTA DE SALVADOR: Germen para los Afromexicanos de Oaxaca


Isidro Ramírez López, presidente de Socpinda-DH A.C. hace pública la notica de que a finales de 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Resolución A66/460 establece que a partir de Diciembre de 2012 inicia el Decenio para las y los Afrodescendientes.

Un decenio que posee una voz fuerte y estruendosa que expresa la innegable presencia en el pasado, en el presente y en el futuro de los pueblos pertenecientes a la Diáspora Africana en casi todas las naciones.

Ramírez López, quien también es Defensor del Pueblo Afromexicano en la Costa de Oaxaca, afirma que durante su participación en la Celebración del Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes en Salvador de Bahía Brasil, los líderes sociales de Iberoamérica y África se pronunciaron por la Dignidad, los Derechos y el Desarrollo de las Personas, Pueblos y Comunidades Afrodescendientes, a través de la “Carta de Salvador”, este documento es vital en el ámbito internacional (incluyendo a México), ya que exige la atención inmediata en catástrofes naturales; defensa de territorios ancestrales; la adopción de estrategias de desarrollo humano sustentable en las comunidades; la ratificación y adopción de la Convención Iberoamericana de los Jóvenes para garantizar sus derechos; la participación política efectiva, y el desarrollo integral e inclusivo de las diversidades de los jóvenes afrodescendientes; las mujeres; y, la declaratoria del Decenio Afrodescendiente, entre otros.

viernes, 22 de junio de 2012

AFRICA AC, RATIFICA SU RESPALDO AL FIL. ISIDRO RAMÍREZ LÓPEZ PARA UN ESPACIO DEDICADO AL PUEBLO NEGRO EN LA DDHPO

A LOS COMPAÑEROS DE ORGANIZACIONES SOCIALES,
A QUIENES DEDICAN SU TIEMPO PARA FORTALECER LA
CULTURA NEGRA DE OAXACA.


Ante los nuevos escenarios político-sociales en donde el tema de los pueblos negros cada día toma más fuerza, les manifestamos que AFRICA A.C., cuyo quehacer se centra en la lucha por la visibilidad jurídica de las comunidades negras en México, celebra y aplaude el deseo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que encabeza el Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, de establecer para los pueblos negros de Oaxaca, una Defensoría que tenga por objetivo garantizar el goce pleno de los derechos de un pueblo hoy invisibilizado estadísticamente y que sin embargo, en mucho ha contribuido en la construcción de la identidad nacional.

Además de que precisamente en la Costa Chica de Oaxaca, se encuentra uno de los asentamientos más importantes de afrodescendientes hoy en día. En tal sentido:


RATIFICAMOS nuestro apoyo al C. Fil. ISIDRO RAMÍREZ LÓPEZ para que sea considerado para ocupar la Defensoría Especializada para la Atención de las Comunidades Afromexicanas.

lunes, 4 de junio de 2012

Resultados de la Declaración de Salvador / Resultados da Declaração de Salvador



Los principales resultados de la Declaración de Salvador (2011) han sido:
  • Establecer el “Observatorio de Datos Estadísticos sobre Afrodescendientes en América Latina y el Caribe”.
  • Establecer el “Fondo Iberoamericano en Beneficio de de los Afrodescendientes”, basado en contribuciones voluntarias.
  • Recomendar la declaración de una “Década de los Afrodescendientes en América Latina y el Caribe”.
  • Proponer la declaración simbólica de Salvador, Bahía, como capital iberoamericana de los afrodescendientes.
_________________