lunes, 9 de enero de 2017

Coloquio Afromexicano ‘16 Playa Corralero, Pinotepa Nacional, Oax.



Con la finalidad de dar seguimiento a las actividades por el reconocimiento de los pueblos negros, enfocar de mejor manera los esfuerzos conjuntos con miras al Tercer Coloquio Internacional de Afrodescendientes, se llevó a cabo el Coloquio Afromexicano 2016 en Playa Corralero, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, México, convocado por la Organización para el Desarrollo0 Social y Productivo de los Pueblos Indìgenas y Comunidades Afrodescendientes - Socpinda AC dirigida por el el Dr.Hc. y Filósofo Isidro Ramírez López, donde se contó con la presencia de la Mtra. Mariela Sandra López Silva, Presidenta Municipal de Santa María Huazolotitlán; el C. Joel Noyola González, Presidente Municipal Electo de Santo Domingo Armenta; el Profr. Pedro Liberio Cruz López, Director General de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional; Profra. Judith Silva Angelina, Síndico Procuradora de Pinotepa Nacional; el Dr. Felipe Martínez López, en representación del Senador Jorge Toledo Luis; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con sede en Santiago Jamiltepec, Luis Santos Alderete de la XEJAM “La Voz de la Costa Chica”; asistió representante del Diputado Local, Carol Antonio Altamirano y de Tomás Basaldú Gutiérrez; y como invitados especiales, el Señor Victoriano Ayona Corcuera el Afromexicano más longevo con 107 años de edad y quién es oriundo de Collantes, Pinotepa Nacional Oaxaca, la actriz y cantante "Verónika con K", originaria de Santo Domingo Armenta, Oaxaca, y el actor Pedro Viveros Valdez, quien interpretó el papel de "Cirilo" en la Telenovela Carrusel, así como líderes locales y regionales y visitantes de 25 agencias y municipios aledaños de Oaxaca y Guerrero.


En dicho evento se efectuaron trabajos como las mesas "Generando Diálogos Afromexicanos y Vinculación con el 2o Coloquio Internacional de Afrodescendientes", “Generando Diálogos Afromexicanos y Acciones por el Reconocimiento Local y Nacoinal”, y plenarias, donde se hizo énfasis de la necesidad de unir más esfuerzos conjuntos para que este movimiento sea cada vez más visible ante la autoridades y se pueda plasmar en la Constitución su pleno reconocimiento; también se tocaron temas sensibles como son la discriminación y marginación a la que todavía son sujetos por el solo hecho de ser diferentes en el color de piel, de igual manera se enfatizó que se deben conscientizar a las autoridades de todos los niveles para que esto redunde en brindarle a la población Afro los derechos que por ley les corresponde. "Por desgracia existe racismo en prácticamente todo para nosotros, por ejemplo, en la salud, cuando alguna de nosotras tiene la urgencia de un parto y hay alguna persona junto con nosotras que sea diferente en su color de piel, siempre se nos dice, tú vas a lo último, como quiera las negras aguantan", como si fuéramos personas de segunda o de tercera, eso no debe seguir mas así porque todos somos iguales según la Constitución pero en los hechos no lo es" manifestó una de las panelistas de las mesas, "No tenemos las mismas oportunidades de empleo por el solo hecho de ser afrodescendientes, ya que si vas a solicitar un trabajo siempre se nos discrimina con el dicho aquel que "los negros son flojos". Ante este tipo de anomalías debemos esforzarnos no solo a exigir sino también a ser mejores en todos los aspectos, desde cualquier trinchera debemos alzar la voz por nuestros derechos" replicó otro de los asistentes.

En uso de la palabra, la actriz y cantante "Verónika con K" hizo una reseña de las muchas complicaciones que tuvo como persona para ser aceptada incluso dentro del medio artístico, "para mi es una experiencia sin igual, ya que desde niña viví en carne propia las carencias que la población afromexicana tiene para poder subsistir, pero con mucho esfuerzo pude demostrar que todo se puede a pesar de crecer en un estado de marginación total y hoy pongo mi granito de arena para que nuestra voz sea escuchada".

En el Coloquio Afromexicano destacamos la participación de: Pedro Arnold Cruz Mendoza “El Negro de la Costa” que deleitó a las y los asistentes con la interpretación de chilenas con el toque afromexicano; también interpretó éxitos del “Corralero Navis” Cirino Arellanes; las versadas de Don Andrés (oriundo de Corralero); el Baile de Pedro Viveros y el Canto de Verónika con “K”.

Al final se dieron a conocer los acuerdos del Coloquio 2016 que fueron los siguientes:

1.- SE PROPONE Y SE CONFORMA UNA COMISIÓN DE VINCULACIÓN E INTERLOCUCIÓN CON EL SENADO PARA HACER Y PROPONER LA INICIATIVA DE LA INCLUSIÓN CONSTITUCIONAL, CON LAS 20 ORGANIZACIONES SOCIALES Y 25 COMUNIDADES, QUE ASISTIERON AL COLOQUIO, CADA UNO DE LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SERÁN LOS RESPONSABLES DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN E INTERLOCUCIÓN, ASÍ COMO FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES LOCALES DE LOS MUNICIPIOS, QUEDANDO ABIERTA LA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN DE ORGANIZACIONES QUE VOLUNTARIAMENTE SE QUIERAN SUMAR, LA COMISIÓN FUNCIONARÁ EN COLECTIVO, Y ESTARÁ ABIERTA A SUMAR A MÁS ORGANIZACIONES SOCIALES AFROMEXICANAS.

2.- LA MISMA COMISIÓN ACTUARÁ COMO ARTICULADORA PARA INICIAR EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LA POBLACIÓN AFROMEXICANA EN EL ESTADO DE OAXACA Y EN EL ESTADO DE GUERRERO, EN COORDINACIÓN CON LOS LEGISLADORES LOCALES.

3.- EN ASAMBLEA SE DESIGNÓ A LA COMISIÓN PARA ASISTIR AL TERCER COLOQUIO INTERNACIONAL DE AFRODESCENDIENTES QUE SE REALIZARÁ EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, CON REPRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS DE GUERRERO Y OAXACA.

4.- EN ASAMBLEA SE ACUERDA CONFORMAR UN CONSEJO QUE ATIENDA LOS TEMAS INDÍGENA Y AFROMEXICANO EN EL ESTADO DE OAXACA, EL LANZAMIENTO DE DICHO MECANISMO SE REALIZARÁ A MÁS TARDAR EL DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2016, PODRÁN PARTICIPAR ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS DEL ESTADO SEDE.

5.- SE ACUERDA CONFORMAR LA ALIANZA AFRODESCENDIENTE DEL PACÍFICO QUE ACTUARÁ COMO UN MECANISMO DE ARTICULACIÓN INTERNACIONAL QUE INICIA EN EL PACÍFICO GUERRERENSE Y OAXAQUEÑO HASTA TIERRA DEL FUEGO. A MÁS TARDAR EL DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2016 SE EMITIRÁ UNA DECLARATORIA PARA CONFIRMAR EL NÚMERO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y ORGANISMOS INTEGRARÁN LA ALIANZA EN EL CONTIENENTE AMERICANO, LA CONVOCATORIA QUEDA ABIERTA A PARTIR DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2016.

6.- SE PROPONE INCENTIVAR AL TALENTO AFROMEXICANO Y AL MOVIMIENTO SOCIAL AFROMEXICANO, POR LO QUE ESTE COLOQUIO PROPONE CREAR DESDE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA UNA ACCIÓN COORDINADA A FAVOR DE LA POBLACIÓN AFROMEXICANA.

7.- SE ACUERDA ANEXAR LA DECLARATORIA DEL FORO DE MUJERES AFROMEXICANAS DE LA COSTA CHICA RETOS Y AVANCES POR EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS DEL 12 DE OCTUBRE DE 2016, ASI MISMO A FORTALECER LAS ACCIONES QUE EN ELLA ESTÁN CONTENIDAS.

8.- EN ESTE COLOQUIO SE ACUERDA RESPALDAR A LA LOCALIDAD DE CORRALERO, PINOTEPA NACIONAL PARA QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, DESIGNEN A UN MÉDICO QUE ATIENDA A LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS EN EL CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD. DESDE EL COLOQUIO AFROMEXICANO ’16 EXHORTAMOS A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO QUE ENCABEZA EL MTRO. ALEJANDRO MURAT HINOJOSA PARA QUE ATIENDAN DICHA DEMANDA.

Entidades Asistentes: Socpinda A.C; México Negro; Orgullo Afromexicano A.C; Costa Verde A.C; Red de Mujeres Guerreras; Mancha A.C; Ciudadanos por la Transformación de la Educación A.C; Consejo Indígena y Afromexicano de Guerrero (CIAG); Red de Mujeres de la Costa Chica A.C; Tercera Raíz en Acción A.C; Acción Juvenil Cuijleña A.C; Corralero A.C; Alteñita de San Marcos; Colectivo de Mujeres Afromexicanas; Producción Agroindistrial de Biocombustible; Las Florecitas del Ciruelo; San Marqueñas Unidas; Afrosanmarcos; Colectiva Yemayá; Danza de los Diablos de Collantes; Club de Danza de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional; Senado de la República Mexicana; Congreso del Estado de Oaxaca; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); XEJAM “La Voz de la Costa Chica” de Santiago Jamiltepec; Honorable Ayuntamiento de Santo Domingo Armenta; Honorable Ayuntamiento de Santa María Huazolotitlán; Honorable Ayuntamiento de Pinotepa Nacional; Comisariado Ejidal de Collantes, Pinotepa Nacional, Oaxaca; Periódico Opinión Pinotepa Nacional; Consejería Municipal Afromexicana de San Pedro Tututepec Oaxaca.

Pueblos Asistentes: Collantes, Pinotepa Nacional Oaxaca; Mariano Matamoros, Pinotepa Nacional Oaxaca; Corralero, Pinotepa Nacional Oaxaca; El Ciruelo, Pinotepa Nacional Oaxaca; Santiago Pinotepa Nacional Oaxaca; Santo Domingo Armenta; San José del Progreso, Tututepec Oaxaca; Piedra Ancha, Jamiltepec Oaxaca; Charco Nduayoo, Jamiltepe Oaxaca; Río Grande, Tututepec Oaxaca; San José Río Verde, Jamiltepec Oaxaca; José María Morelos, Huazolotitlán Oaxaca; El Potrero, Huazolotitlán Oaxaca; Santa María Huazolotitlán Oaxaca; Santiago Tapextla Oaxaca; Oaxaca de Juárez Oaxaca; Zapotalito, Tututepec Oaxaca; Cruz Grande Guerrero; Las Vigas, San Marcos Guerrero; El Mezón, Ayutla Guerrero; San Marcos Guerrero; Copala Guerrero; Las Peñitas, Copala Guerrero; Zacualpa Guerrero; Acapulco Guerrero; Marquelia Guerrero; Xaltianguis Guerrero; Florencio Villareal Guerrero; San Lucas Acatlán, Guerrero; Cuajinicuilapa Guerrero; Ciudad de México; Puerto de Veracruz; Alvarado Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario