martes, 23 de mayo de 2017

ORGANIZACIÓN SOCPINDA A.C. ASISTE A LA V REUNIÓN ORDINARIA DE LA RIOOD EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA

Santiago Pinotepa Nacional, Oax., 22 de Mayo de 2017. La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) con sede en Buenos Aires Argentina, ha convocado a la V Reunión Ordinaria de sus integrantes, donde se tratarán los principales temas sobre desigualdad social que existen en el Continente Americano, principalmente aquellos que tienen que ver con la Afrodescendencia frente al Decenio Internacional decretado por la ONU (2015-2024, en su resolución 68/237); la comunidad LGBTTTI; Migración; Derechos de las Personas con Discapacidad; Mujeres Trabajadoras Sexuales; también, se votará el ingreso de nuevos integrantes a la Red. La Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes – Socpinda A.C., es miembro de la RIOOD desde 2007 y ha impulsado en dicha agenda el tema Afrodescendiente en el contexto internacional, es por eso que en esta reunión que se celebrará del 22 al 25 de Mayo de 2017 acudirá a dichas actividades la Lic. Erika Knijnenburg Cordero quien acudirá en representación de Socpinda A.C. para hacer propuestas de gran valía sobre el Decenio Internacional de Afrodescendientes y expresaremos a los Organismos Gubernamentales y Organizaciones Sociales en Iberoamérica que son parte de la RIOOD que:




1.     Como mecanismo internacional respaldemos al Movimiento Social Afromexicano para que el Gobierno de la República Mexicana y sus entidades adopten urgentemente acciones afirmativas en el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente: Reconocimiento Constitucional Afromexicano ante el Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y Diputados); incluir a la población afromexicana en los libros de texto que se utilizan para la educación básica de la población; inclusión de la población Afromexicana en el Censo de Población y Vivienda 2020; Generación de Políticas Públicas para la población Afromexicana; así lograremos que en México se cumpla con cabalidad el lema del Decenio: “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.
2.     Facilitar la asistencia de las organizaciones a las Asambleas de la RIOOD, y finalmente uno trascendental para el Estado de Oaxaca,
3.     Socpinda A.C., propone al Estado de Oaxaca como candidata para que sea sede de la próxima reunión de la RIOOD.

Como organización social reafirmamos que nuestro mayor compromiso consiste en continuar posicionando acciones que empujen el desarrollo del pueblo Afromexicano y de la comunidad afrodescendiente en el contexto internacional, es por ello que durante esta V Asamblea tenemos la oportunidad de que los afromexicanos seamos el centro de esta reunión histórica en Santa Cruz de la Sierra Bolivia.

A dicha reunión asisten también el Presidente de la RIOOD, Dr. Javier Alejandro Buján; el Presidente del Estado Plurinominal de Bolivia, Evo Morales; la Presidenta del CONAPRED, Alejandra Haas; entre otras personalidades.

Las sedes anteriores han sido: Ciudad de México, Brasil, Guatemala, Argentina y ahora Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario